Deberes

PALOMA DE LA CRUZ es una de los millones de hispanos que viven entre dos mundos. Nació en Colombia y vive en Estados Unidos desde 1988. Es periodista y actualmente trabaja en la cadena nacional NBC.

¿Por qué viniste a Estados Unidos?

Yo salí de mi pais porque era joven, tenía inquietudes y am-biciones. Tenía una prima en Los Angeles, así que me vine acá. Desde que llegué empecé a trabajar y estudiar. Además de trabajar iba a la escuela nocturna para mejorar mi inglés y estudiar otras materias. Y poco a poco descubri mi camino, mi vocación. Empecé a trabajar en noticias, en televisión. Me encanto y aqui estoy.

¿Qué significa ser emigrante?

Ser un emigrante no es fácil. Te alejas de la gente que te que-ría, de lugares conocidos, de tus amigos. Por otro lado empiezas un mundo nuevo, otras maneras de vivir y tienes que adaptarte día a día. Al principio es duro, luego aprendes a desenvolverte en tu nueva vida y te acostumbras. Para ganar algo, para tener una vida mejor, tienes que perder algo. La condición de emigrante es así. Aunque ahora tengo aquí mi vida, voy mucho a mi país, vuelvo cada año a ver a mi familia y mis amigos y trato de ayudarles en lo que puedo.

VIOLETA BARRAGÂN fue campeona de gimnasia en su colegio, en Quito, Ecuador, y se traslado a Tacoma (estado de

Washington) en 2001.

¿A qué te dedicas exactamente?

Profesionalmente soy coreógrafa, pero también creo mucho en la educación. En mi país fundé una compañía de teatro con tres compañeras bailarinas. Mi trabajo actual como directora de BUSCAdanza, proyecto que nació en 2004, incluye un aspecto didáctico. También trabajo como maestra de teatro en la escuela primaria.

¿Qué conexión tienes con Ecuador?

Bueno, uno de mis últimos trabajos, “Fantasmas*, lo presenté en mi país después de estrenarlo aquí. Es un espectáculo muy bonito que combina video, música, dibujo, fotografía y danza.

Por otro lado, mi esposo y yo vivimos atentos y preocupados por ayudar a quienes más lo necesitan en Ecuador.

ВИОЛЕТА БАРРАГАН была чемпионкой по гимнастике в своей школе в Кито, Эквадор, и переехала в Такому (штат
Вашингтон) в 2001 году.
Что именно вы делаете?
Профессионально я хореограф, но я также очень верю в образование. В моей стране я основал театральную труппу с тремя коллегами-танцорами. Моя нынешняя работа в качестве директора BUSCAdanza, проекта, который родился в 2004 году, включает дидактический аспект. Я также работаю учителем драмы в начальной школе.
Какая у вас связь с Эквадором?
Ну а одну из своих последних работ “Фантазмы*” я представила в своей стране после премьеры здесь. Это очень красивое шоу, сочетающее в себе видео, музыку, рисование, фотографию и танец.
С другой стороны, мы с мужем живем внимательно и заботимся о том, чтобы помочь тем, кто больше всего в этом нуждается в Эквадоре.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *